CALAHONDA. GRANADA

martes, 5 de mayo de 2020

ANEXO 4. MATEMÁTICAS. INTRODUCCIÓN MEDIDA

Esta semana empezaremos a trabajar la medida. 

TEORÍA:


Al principio, cuando las personas querían medir algo utilizaban lo que tenían a mano (palmo, pie, paso…). Del mismo modo, para calcular la capacidad o el peso, lo hacían comparando: “a qué le cabe más” o “qué pesa más”.

Esta semana comenzaremos por ahí. Para ello, mira los siguientes vídeos:


Longitud: palmo, pie y paso:




Las Unidades de Medida:




- Capacidad: cabe más, cabe menos:




        Peso: pesa más, pesa menos




PRACTICA:

1. Mide objetos o lugares de casa usando tu propio cuerpo. Por ejemplo:
¿Cuántos palmos mide la mesa?
¿Cuántos pies mide el sofá?
¿Cuántos pasos mide el pasillo o tu cuarto?
Mide todo lo que quieras y anótalo en tu cuaderno o en un folio.

2. Pide a alguien de casa que mida algunos de los objetos o lugares que has medido antes usando su propio cuerpo.
¿Os sale la misma cifra a la hora de medir esas cosas?
¿Qué diferencias has encontrado?
Anota dichas diferencias en tu cuaderno o en un folio.

3. Escoge dos objetos de casa y compara su capacidad.
¿A cuál le cabe más?
¿Cómo lo has calculado? Anótalo en tu cuaderno o en un folio.

4. Escoge dos objetos de casa y compara su peso.
¿Cuál pesa más?

5. ¿Cómo lo has calculado? Anótalo en tu cuaderno o en un folio.