La semana pasada vimos que para medir objetos o lugares podemos usar nuestro propio cuerpo (palmo, pie, paso…) o bien, podemos coger un objeto con cada mano y comprobar “cuál pesa más”. El problema surge cuando otra persona mide esos mismos objetos o lugares.¡Salen medidas diferentes!
Por ejemplo, cuando mamá o papá miden la cama utilizan menos pies que nosotros, es decir, tienen que poner el pie menos veces porque su pie es más grande que el nuestro.
Fue entonces
cuando surgieron las Unidades de medida. Mira este vídeo
para saber cuáles son:
Ya que sabemos con
qué unidad tenemos que medir. Esta semana nos centraremos en la medida
de longitud. Para ello, mira los siguientes vídeos:
–
La longitud y su unidad: el metro
–
La longitud y su unidad: el metro
Práctica:
1. Indica
si estos objetos los medirías con una regla o con una cinta métrica:
–
Cintura de una persona: ___________________
–
Largo del pasillo: _________________________
–
Altura de mamá o papá: ___________________
–
Ancho de la cocina: _______________________
–
Escribe 4 objetos o lugares más e indica con qué
los medirías.
2. Ahora,
elige y escribe en qué unidad expresarías cada longitud.
en
centímetros / en metros / en kilómetros
–
El largo de un libro:_________________________
–
La altura de un edificio:______________________
–
El ancho de una piscina:_____________________
–
La distancia entre dos ciudades:______________
–
Escoge otras 4 cosas más que medir e indica cómo
las medirías.
3 Calcula:
–
¿Cuántos centímetros son?
- 1 m y 25 cm = 100
cm + 25 cm = 125 cm
- 5 m y 9 cm = _____
cm + ____ cm = ______ cm
- 5 m y 43 cm = _____
cm + ____ cm = ______ cm
–
¿Cuántos metros y centímetros son?
- 134 cm = 1
m + 34 cm
- 470 cm = _____
m + ____ cm
- 729 cm = _____
m + ____ cm
- 605 cm = _____
m + ____ cm
4 Si tienes regla en casa, escoge 5 objetos y
mídelos.
5 Si tienes cinta métrica en casa, comprueba
cuánto mides y mide otros 5 objetos, personas o lugares.