CALAHONDA. GRANADA

lunes, 18 de mayo de 2020

ANEXO 4. LA MASA

Esta semana trabajaremos la medida de masa.

TEORÍA:
La medida de masa la relacionamos con “cuánto pesa algo”. Como recordáis, la otra semana utilizamos nuestro cuerpo para realizar esa medida. Cogíamos un lápiz con una mano y un libro con la otra y nuestro cuerpo era capaz de detectar que el libro pesaba más. El problema surge cuando queremos pesar objetos grandes o cuando queremos realizar una medida más precisa. Es decir, cuando queremos saber cuánto pesa la mesa o si queremos ver la diferencia de peso entre dos objetos muy parecidos. En esos casos, nuestro cuerpo no es de gran utilidad. Para eso, podemos recurrir a dos instrumentos que nos pueden ayudar:



En el siguiente vídeo veréis una explicación sobre la medida de capacidad y demás comprobaréis cómo se utiliza la balanza:



Como habéis podido ver, la unidad básica de medida de capacidad es el kilo o kilogramo (kg). Para saber cuánto pesa algo, colocaré ese objeto (manzana) en un platillo de la balanza y en el otro platillo colocaré las pesas necesarias hasta que la balanza quede equilibrada. En este caso diría: La manzana pesa un kilo. También podría colocar dos objetos diferentes y así sabría cuál pesa más.

Si la balanza estuviera desequilibrada, diríamos:


Cuando la balanza está desequilibrada, podemos echar mano de pesas más pequeñas que el kilo para equilibrarla. Este año veremos dos: el medio kilo y el cuarto de kilo.


En el siguiente vídeo veréis una explicación sobre todo esto:


Finalmente, para mediciones más precisas usaremos la báscula. Seguro que en casa habréis visto alguna, pero esa manera de medir la masa la estudiaremos el año que viene.

PRÁCTICA:

1. Indica si estos objetos pesan más o menos de un kilo:
–Manzana:
–Sandía:
–Plátano:
–Calabaza:
–Escribe otros 4 objetos más e indica si pesan más o menos de un kilo.

2. Calcula cuánto suman estas pesas juntas.


3. Dibuja las pesas que pondrías en la balanza para obtener las siguientes cantidades:

–Dos kilos y cuarto (2 kg y ¼ kg) =
–Tres kilos (3 kg) =
–Un kilo y medio (1 kg y ½ kg) =
–Tres cuartos de kilo (¾ kg) =
–Escribe otras 4 cantidades y dibuja las pesas.


EXTRA(PARA HACER EN FAMILIA):

El peso justo.

Si tienes báscula en casa. Se elige un objeto. Todos los participantes cogen el objeto y estiman su peso, es decir, dicen cuánto creen que pesa. El peso se dirá y se anotará en gramos. A continuación, pesaremos el objeto y quien más se acerque al peso exacto ganará un punto. Si alguien acierta el peso, ganará dos puntos. El ganador de cada ronda elige el siguiente objeto a pesar.
De manera lúdica, introducimos en casa el concepto de gramos que trabajaremos el año que viene.

Balanza casera.

Mira este vídeo y construye tu propia balanza casera con material reciclado.



Si no te gusta este modelo puedes elegir cualquiera de las múltiples opciones que encontrarás en internet.
Una vez que tengas tu balanza preparada úsala para comparar el peso de diversos objetos. Por ejemplo, puedes comparar el peso de una manzana y de una naranja.